menos precio de la electricidad

Forestalia asegura que el éxito de la subasta de energías renovables se traducirá en un menor precio de la electricidad para el consumidor

La mayor generación mediante energía eólica supondrá la entrada en el mercado de una importante inyección de megawatios a coste cero.

Forestalia asegura que el éxito de la pasada subasta de energías renovables se traducirá en un menor precio de la electricidad para el consumidor. La mayor generación mediante energía eólica supondrá la entrada en el mercado eléctrico de una importante inyección de megawatios a coste cero, por lo que el precio final en el mercado mayorista también tenderá a bajar.

Esto se debe al sistema marginalista utilizado, mediante el cual, el precio se fija según las tecnologías más caras que entran en el mercado diario de la electricidad: por tanto, cuanta menor necesidad haya de esas tecnologías caras (como el carbón o el gas para la cogeneración), gracias a una mayor producción de renovables, más barato será el precio del mercado diario de electricidad. Hay que recordar que el 35 por ciento del coste de la factura de la luz viene fijado por este mercado mayorista. El resto del recibo son impuestos y el pago de primas.

Forestalia fue la mayor adjudicataria de la subasta de energías renovables resuelta por el Ministerio de Industria en enero del año pasado, tanto en eólica como en generación de energía eléctrica limpia mediante biomasa. Forestalia ha anunciado que construirá íntegramente los 300 megawatios (MW) de eólica en Aragón, un territorio rico en disponibilidad eólica, donde la empresa viene realizando estudios muy precisos sobre el recurso desde hace años. Además, Forestalia pujó en la subasta renunciando a las primas, lo que también repercutirá en un abaratamiento del coste de la electricidad para el Estado y, por tanto, para el consumidor.

La capacidad de anticipación ha permitido que la empresa ya disponga de todos los proyectos, con sus correspondientes estudios de impacto ambiental, para poder adelantar al máximo la ejecución de las instalaciones eólicas, solo a expensas de la agilidad de la tramitación de las administraciones. Paralelamente, se ha avanzado en la selección de equipos, contratistas, acuerdos con el territorio y financiación. La previsión es que los primeros parques eólicos, derivados de la subasta ministerial, puedan comenzar a construirse este mismo año.

Biomasa: garantías de producción continua

En cuanto a la generación eléctrica mediante biomasa, Forestalia recuerda la ventaja competitiva de la tecnología para poder programar su producción sin estar a expensas de la disponibilidad del recurso natural, como sucede con la eólica o la hidráulica, que solo generan cuando hay viento o agua suficiente. Por tanto, la tecnología se basa en la garantía de suministro de biomasa agroforestal, productos naturales que permiten ua balance neutro de CO2.

Monzón (Huesca) y Cubillos del Sil (León) son las ubicaciones con los trámites más avanzados para implementar los MW adjudicados en la subasta. Forestalia alcanzó un acuerdo con la Junta de Castilla-León para impulsar una planta en El Bierzo. Para ello, Forestalia, la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) y el Ente Regional de la Energía (EREN) están colaborando intensamente en los últimos meses, con objeto de acelerar todos los documentos técnicos y administrativos precisos para el proyecto de planta.

2017-12-14T18:45:48+00:00